domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué hacer si estás cansado y agobiado?


"Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera" (Mt 11,28-30)

Esto dice el Señor Jesús a los que se sienten cansados, agobiados, por tantas circunstancias difíciles que hay en la vida.

Él está pendiente de todas nuestras necesidades. Sabe, que algunas veces la vida se nos puede tornar pesada y es, en ese momento, cuando acude a nuestro encuentro. Para aligerarnos el camino.

¿Qué hacer si estás cansado y agobiado?

Acudir a Jesús como tu amigo, tu Mesías , tu Salvador, tu Señor.
Sólo Él tiene Palabras de Vida Eterna.

¿Y cómo recurro a Él?

La mejor forma es a través de la Oración. Háblale, preséntale tus necesidades, pídele que te ayude, hazte humilde ante Él. Sabe lo que requieres para ser feliz y crecer como persona. Pero le agrada que tú se lo solicites de corazón y con fe. Eso sí, la fe hace la diferencia.

¿Aceptar su yugo, no será muy difícil?

No, acaso no dice  que su yugo es ligero. Visto desde fuera parece  muy difícil. Si lo tratas de llevar tu sólo, resulta imposible.

Pero para Dios no hay nada imposible. Para Él todo es posible.
Lo que más desea es tu felicidad, que te salves, que llegues al conocimiento de la verdad, que es Cristo.

En  este Evangelio que te presenta la Iglesia hoy, se te recuerda que un gran consuelo ha llegado a la vida del hombre, y tú no estás exceptuado de ello.

Aprovecha esta preparación para la Navidad, para acercarte a tu Señor, para recibir el regalo de consuelo y paz que viene a ofrecerte. Está dispuesto a aliviar todos tus dolores.

Ábrele las puertas de tu corazón de par en par. Anímate. No pierdes nada.

¿Cuál oración me recomiendas?

La que salga de un corazón sincero, es la mejor. Pero sin duda que la mejor Oración es el Padrenuestro, porque Él nos la enseñó.

Decirle a Dios Padre, santificar su nombre, pedirle que venga a nosotros su Reino de Justicia y que se haga su voluntad. Suplicar por nuestro pan del día, pedirle perdón, comprometiéndonos a perdonar y solicitar que no nos deje caer en las tentaciones y que nos libre del mal; es sin duda una excelente Oración.

Y por supuesto una muy buena forma de salir del cansancio y agobiamiento.

"Si pierden la guía que es el buen Jesús, no acertarán el camino"
Santa Teresa de Ávila.

Deja tus comentarios, o comparte el artículo por correo,  por facebook o twitter. 

sábado, 26 de noviembre de 2011

100 % artistas católicos

Hola amigos: navegando por la red encontré una excelente recopilación que hizo la página hermana www.catolicosfirmesensufe.org, de varios artistas católicos, con sus respectivas páginas web y videos.

Realmente me pareció importante compartirla con ustedes. Recuerden lo que decía San Agustín: "El que canta ora dos veces"

Así tendrán un lugar para encontrar, con facilidad, variada música para el encuentro con Dios.

Podrán hallar contenido en español, portugués, inglés, italiano, oriental bizantino.

Les invito a visitar el sitio y luego me dicen si fue de su agrado.

A continuación les dejo el enlace. 

El nombre del artículo es Salmistas Cristianos, para que no se lo pierdan.

Si te gustó compártelo con otros. Dios los bendiga.

martes, 22 de noviembre de 2011

Las dificultades y sufrimientos: ¿Nos pueden conducir a Dios?

 

A veces pensamos que los sufrimientos y dificultades nos alejan de Dios y por lo tanto de nuestra felicidad.

No pocas veces, la terrible pregunta de porqué un Dios tan bueno y misericordioso permitió esto o aquello, o aquella tal desgracia. Y las dudas en nuestro interior no faltan.


Tal vez en el momento del sufrimiento, no vemos la solución y hasta nos parezca que Dios se ha quedado sordo, dormido o indiferente ante nuestro dolor.

¿Acaso quiere que seamos infelices?



Por supuesto que no.

Entonces, ¿cómo se explica?

¿Cómo el sufrimiento y la dificultad nos pueden llevar a Dios?

Depende de nosotros mismos, de nuestra actitud, del grado de amor que sintamos hacia él. Depende, además, de la humildad con que aceptemos que los momentos difíciles también forman parte de la vida y que nadie puede sustraerse de ellos.

De hecho, hay sufrimientos que podemos evitar, problemas que podemos solucionar,  situaciones que podemos enfrentar airosamente.

En este caso, debemos poner todo nuestro empeño, inteligencia, voluntad y creatividad para salir adelante y buscar la solución.

Pero cuando se trata de sufrimientos inevitables, muerte, vejez, enfermedades incurables, situaciones que escapan a nuestro control, tal vez la mejor manera de enfrentarlos, para un creyente, es apoyándose en Dios.

Es por eso por lo que se puede afirmar que tales circunstancias dolorosas y desagradables nos pueden llevar a Dios. Si nos abandonamos en él, si nos refugiamos en la oración, los sacramentos, en la lectura de su Palabra.

Si, por el contrario, nos resistimos a aceptar la realidad de los hechos, si buscamos culpables, si incluso culpamos al mismo Dios, si queremos a toda costa encontrar razones de dichas dificultades, nos encontraremos, con el hecho de que sufriremos aún más.

Es por eso que si te encuentras en un momento de dolor, te invito a refugiarte en Dios.

Si has tenido una experiencia donde Dios te ha sacado del apuro o te ha dado la fuerza para resistirlo, te invito a compartirlo.

¿Qué otras formas conoces de permanecer junto a Dios en momentos de angustia?



sábado, 12 de noviembre de 2011

Páginas Católicas importantes

En esta entrada les presento algunas páginas Católicas importantes que pueden ser de tu interés:


Existen muchas páginas. En los Directorios puedes consultar cuáles son.

Sé que son sólo unas pocas; pero pretendo ayudarte en la búsqueda de contenido Católico.  ¿Te resultó útil esta información? ¡Compártela!

Si conoces algunas otras, ¡colócalas en los comentarios!

Te agrademos de antemano.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL CLAVO ARDIENDO




Un hombre venía por un camino, solitario y sin amigos. Parecía vagar sin rumbo y sin un plan preestablecido. Anduvo por horas y sin destino.

De pronto todo se oscureció de improviso, el ambiente se volvió frío, y una espesa neblina envolvió la mañana.

La brisa era fría, él tenía poco abrigo. Se preocupó pues no podía ver el camino. ¿Cómo hacer para no extraviarse? ¿Cómo no perder la ruta? ¿Cómo mantener el sentido?

Sucedió que, en una curva del camino, al no ver bien y no lograr ubicar el sendero, se salió de su ruta  y encontrándose en un precipicio, cayó por la cuesta rocosa, en un rodar que parecía definitivo.

Sin embargo, por instinto, cuando caía, logró con la mano asir un clavo  que de la roca salía.

Era un “clavo ardiendo”, en verdad y del cual fuertemente se sujetaba para no rodar.

Ni siquiera él supo cuánto tiempo estuvo en aquel lugar, sólo supo que su mano le dolía, que empezó a sangrar y que sus tejidos poco a poco se empezaron a rasgar.

En ese momento preciso, la niebla se comenzó a disipar y pudo ver con asombro que no era tan alta la cuesta y que se podía lanzar, sin recibir mayor daño al final.

Moraleja:

En momentos de prueba, oscuridad o tempestad, nos sentimos solos, sin rumbo, extraviados; hasta podemos llegar a salirnos de la ruta.

Podemos incluso caer y tener miedo.

Pero es en esos momentos dónde la fe es realmente importante y se parece a ese clavo ardiendo del cual nos asimos para no terminar de caer.

¿No has tenido la experiencia de aferrarte a Dios en un momento de necesidad, y salir airoso de eso?

¿No te ha pasado que creías que el problema era más grave y al pasar la prueba ves que no era tan fuerte?

¿Por el contrario, realmente pasas por un gran problema,  con la ayuda de Dios sales adelante, no sientes entonces que te haces más fuerte?

¿Acaso no es esto un gran beneficio de Dios?

¿Te sientes agradecido de Dios por la ayuda que a diario te
brinda?

Responde las preguntas.

Si quieres compartir algo en los comentarios, puedes hacerlo.


sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Qué significa ser prudente?

En el evangelio del XXXII domingo de tiempo ordinario, Mt. 25, 1-13, nos encontramos con la Parábola de las diez vírgenes, donde se compara el Reino de los Cielos  y la segunda venida de Cristo con una fiesta de bodas.

En esta fiesta, las diez vírgenes tenían que estar preparadas, con las lámparas encendidas y suficiente aceite para esperar al novio que venía para las bodas.

La mitad de ellas era prudente y la mitad descuidada. Las prudentes llevaron suficiente aceite, las otras no.

En esto vemos que hay una clara diferencia entre los dos grupos.

El novio no llegó sino hasta la medianoche, y esto hizo que se quedaran dormidas todas. Al oír el grito de que venía el novio, se despertaron.

Sin embargo las descuidadas vieron que no tenían suficiente aceite y les pidieron a las prudentes.

Pero las pudentes no les dieron pues no alcanzaría para ambos grupos, y les dijeron que fueran a comprar. Mientras fueron a comprar, vino el novio, entraron las prudentes, se cerró la puerta y cuando llegaron las otras  el respondió que no las conocía.

Y se cierra la Parábola con la advertencia:

"Vigilad pues que no sabéis el día ni la  hora"(Mt.25,13)

¿Qué podemos observar aquí?

  • El hecho que 5 doncellas eran prudentes  y 5 descuidadas.
  • El hecho que el novio se tardó en llegar y luego apareció cuando estaban dormidas.
  • El comportamiento diferente de ambos grupos.
  • La suerte diferente de ellas.
  • La sentencia final.

Cristo nos llama a ser prudentes; pero, ¿en qué consiste ser prudente? Él nos lo indica en Mt. 7, el prudente es quien oye la Palabra de Dios y la pone en práctica. El imprudente es quien oye la Palabra de Dios y no le  hace caso.

Nos dice que al final él llegará y solamente los sensatos entrarán en la fiesta de bodas.

Nos invita a estar atentos,  y a vigilar, pues no sabemos el momento en que llegará. 

Nos pide, también responsabilizarnos. Nadie puede darnos aceite, significa que nadie puede cumplir con nuestras responsabilidades y que nadie puede cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas por nosotros. Cada uno rendirá cuentas de sus propios actos.

¿A cuál grupo perteneces?

¿A cuál quieres pertenecer?

Lo importante es como hayas sido en el pasado, lo importante es que en el momento presente seas pudente, según lo pide el Evangelio.  Y que cuando Jesús venga te encuentre con la lámpara encendida y suficiente aceite.

A continuación te presento un vídeo, del Blog del Padre Martín Ávalos, donde se presenta este evangelio.

Te gustó el artículo: compártelo y deja tus comentarios.

Dios te bendiga.

¿Cómo tener una relación personal con Cristo?

Relacionarse con Cristo, hacerse uno con él, tener una relación íntima con él, buscar en todo momento la voluntad del Padre, amar a Dios y a los hermanos, aferrarse a su persona, dejarse fascinar e impresionar por sus palabras y gestos, son recomendaciones que da el Papa Benedicto XVI, para los Sacerdotes, los que tienen un puesto de guía frente a la comunidad eclesial y luego lo hace extensivo a todos los fieles.

¿Cómo relacionarse con Cristo?

Cristo mismo dijo:  "Pidan y Dios les dará, busquen y encontrarán, llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mt. 7,7). Lo encontrarás si lo buscas, si lo anhelas, si te acercas a la Oración con un sincero deseo de hallarlo. Habla con él, comunícale tus necesidades, relaciónate como si fuera, y de hecho lo es, un gran amigo. Él te saldrá al encuentro.

¿Cómo hacerse uno con Cristo?

Teniendo una relación personal con él, y mantener esa relación de amistad en el tiempo. No desanimarse por tiempos de duda, de frialdad, de tentaciones, y hasta de pecados. Mantenerse firmes en esa amistad bajo toda situación. Aunque todo parezca decirte que es inútil. Persevera.

¿Cómo permanecer con Cristo?

Es fundamental en nuestra relación. Jesús habla: "Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el que la cultiva, si una de sus ramas no da uvas, la corta; pero si da uvas, la poda y la limpia para que de más"(Jn. 15,1-2).
Y además dice: "Sigan unidos a mí, como yo sigo unido a ustedes. Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no está unida a la vid; de igual manera, ustedes no pueden dar frutos, si no permanecen unidos a mí. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí y yo unido a él; da mucho frutos; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece unido a mí será echado fuera y se secará como las
ramas que se recogen y se queman en el fuego" (Jn.15, 4-6)

Hay que permanecer en esa unidad con Cristo, manteniendo la oración, frecuentando los sacramentos, pidiéndole expresamente el don del Espíritu Santo para lograr permanecer con su persona, pues es vital para nuestra vida espiritual.

¿Cuál es la voluntad del Padre?

El que conozcamos al único Dios  y a su enviado Jesucristo, y el cumplir los mandamientos del amor: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

Cada uno de nosotros debe cumplir la Voluntad de Dios; pues así dice el Señor: "el que me oye y hace caso de lo que yo digo, es como el hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos sobre la casa; pero no cayó porque tenía su base sobre la roca"(Mt. 7,24-25)


Mas bien conformando nuestra voluntad a la de Dios, como dice el Papa.

¿Dejarse fascinar e impresionar por Cristo?

El que conoce a alguien, puede amarlo y cuando lo ama lo admira, se deja fascinar e impresionar con su persona. Del mismo modo nos debe pasar con Jesús de Nazaret, con sus palabras, sus obras, sus gestos de amor.

La Sagrada Escritura y en especial los Santos Evangelios, son fuente inagotable para quien quiera conocer a Cristo, con quien quiera relacionarse con él.

Hay que leer la Santa Biblia, permanecer en Oración frente al Santísimo Sacramento, recibir la Eucaristía con frecuencia.

Busca como un sediento la fuente de agua y la hallarás.

Buscalo y cuando lo encuentres permanece con él y verás cumplida otra promesa: "Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará"(Jn. 15,7). Serán escuchadas tus peticiones, esta es la promesa.

Jesucristo es tu Salvador

Si quieres ver la nota de prensa sobre lo que señaló el Papa, sigue el enlace.

Si te gustó el artículo, compártelo. Espero tus comentarios y sugerencias.  Que Dios te bendiga.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Por qué orar por los difuntos?

¿Por qué orar por los difuntos? ¿Qué sentido tiene? Más de una vez he oído estas preguntas, y también otras afirmaciones tales como "él que se murió, muerto está".

Sin embargo para los que creemos en Cristo Jesús, en su Resurrección y en el hecho de que sigue vivo eternamente, la muerte no es el final de nuestra existencia, sino el paso hacia una vida eterna.

Cristo dijo, antes de resucitar a su amigo Lázaro, que el que creyera en él aunque hubiera muerto, viviría (Jn. 11,25). Esta es su  promesa y no dejará de cumpirla.

Entonces, ¿crees que verdaderamente Jesús es la resurrección y la vida? Si crees esto, debes tener la esperanza de vida, debes creer en la comunión de los Santos.

Sí, pues en nuestra Iglesia encontramos una:

  • Iglesia Militante: es decir, los que seguimos en este mundo.
  • Iglesia Triunfante: nuestros hermanos que ya disfrutan de la Gloria eterna, los Santos.
  • Iglesia Purgante: los que están en el purgatorio, hasta que puedan entrar puros y sin mancha al Cielo.

Nosotros estamos llamados pues, a realizar esa obra de caridad para con los que se encuentran en la Iglesia Purgante, orando siempre y en todo momento para que el Señor los purifique totalmente.

Esto lo debemos hacer no sólo en este día, sino también todos los días del año.

Les invito a orar por nuestros hermanos difuntos, por todos, hoy y siempre.

Para complementar este artículo, les invito a que visiten este enlace para ver lo que el Papa dijo en su Audiencia General sobre el sentido de la muerte.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cómo ser santo?

Hoy celebramos en la Iglesia la solemnidad de todos los Santos. ¿A quién celebramos en realidad? A Dios mismo, a su gracia y a su misericordia infinita.

¿Cómo es esto?
Celebramos a Dios pues sin él, y su gracia nadie puede salvarse de sus pecados, ni mucho menos llegar a la santidad.

Celebramos su misericordia infinita porque sin ella, los seres humanos no tendríamos derecho a la redención, despojémonos de máscaras: todos hemos pecado, todos merecemos el justo castigo por nuestras faltas.

Pero gracias al amor misericordioso de Dios, gracias a la sangre derramada por Cristo en la cruz, por su Muerte y Resurrección, no sólo nos hemos salvado, sino que podemos llegar a las más altas cumbres de la Santidad.

¿Cómo  puede ser esto posible?

Sin duda, no podemos solos, necesitamos de Cristo Jesús, sin él no podemos nada. Pero si nos empeñamos en permanecer junto a él, seremos santos.

El Papa Benedicto XVI nos ha dicho que hay tres condiciones para lograrlo:

  • Ir a Misa, no dejar nunca de ir al encuentro con Jesús en la  Eucaristía.
  • Orar a diario, el contacto con Dios es fundamental, es él quien hace la obra de santidad.
  • Amar, es la señal distintiva del Cristiano: Amar a  Dios y amar al prójimo.
Cuando vemos la vida de los santos observamos que es posible llegar a ese ideal de vida, que conduce a la felicidad.

Porque santo es aquel que es feliz, puesto que ha encontrado a su redentor y ha conformado su vida a él.

Y Jesús llama felices a los que la sociedad da como fracasados:

  • Los pobres de espíritu.
  • Los que lloran.
  • Los mansos.
  • Los que tienen hambre y sed de justicia.
  • Los Misericordiosos.
  • Los limpios de corazón.
  • Los que trabajan por la paz.
  • Los perseguidos por causa de la justicia.
Todos ellos al final son los verdaderamente felices pues Dios mismo los consolará, les dará la tierra, saciará a los que tengan hambre y sed de justicia, les hará misericordia, será su padre y se dejará ver por ellos.

Dichosos los que se encuentren entre estos bienaventurados, santos y felices.

Celebramos hoy que gracias al amor de Dios TODOS podemos ser Santos.

¡Anímate, tú también estas llamado a la santidad! Desde tu vida normal, desde tus quehaceres diarios.

"Ama y haz lo que quieras" San Agustín.

No violencia en redes sociales

Les comparto otra buena noticia: el día de la no violencia en redes sociales será el proximo 25 de Diciembre.
Aparte de ser el día de Celebración de la Navidad en el mundo entero, se ha instituido como el día de la no violencia en las redes sociales.

Lo que se busca con esta idea es la disminución de los contenidos violentos en  Internet.

Pueden ver el video publicado a continuación